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Nos adherimos a la plataforma de "Vino en Moderación"

Por Steve Arrigenna, 05/02/2009 - 12:32
Wine in Moderation

Es con mucho orgullo que anunciamos nuestra adhesión a una importante iniciativa europea: Vino con Moderación (en Inglés, "Wine in Moderation").

El programa Vino con Moderación es el compromiso del sector europeo del vino a aportar una contribución efectiva y específica para reducir los daños inducidos por el alcohol, sobre la base de una información científica, una educación de amplia base y la autorregulación del sector. El Programa constituye la contribución del sector del vino al Foro de la Comisión europea sobre alcohol y salud, en el marco de la estrategia de la UE destinada a apoyar a los Estados miembros a reducir los daños relacionados con el alcohol. El Foro alcohol y salud, en el que el sector del vino participa activamente, apunta a coordinar a las partes involucradas, de manera que los esfuerzos que hayan sido realizados con éxito puedan ser compartidos con asociados potenciales de toda la UE.

El Programa es una iniciativa de todo el sector europeo del vino, cuyo objetivo consiste en promover el consumo de vino y productos vitícolas responsable, fomentar el mensaje del vino como producto de primera calidad, que debe saborearse pausadamente y con moderación y educar a las distintas partes y al público en general acerca de los riesgos sociales y sanitarios que entraña un consumo excesivo y un uso indebido, a la vez que fomentar el cambio cultural del enfoque del consumo de alcohol y lograr que la moderación se ponga de moda. El programa apunta a movilizar a la totalidad del sector europeo del vino para entablar una cooperación con las partes a escala supranacional (UE), nacional y local, así como para complementar y respaldar las iniciativas nacionales que ya se están llevando a cabo.

Los hábitos de consumo están profundamente arraigados en (y entre) las diferentes culturas europeas, lo cual, si se tiene en cuenta el peso de la tradición, puede redundar en que las pautas del cambio resulten muy lentas. Efectivamente, en algunas culturas, el consumo excesivo (en atracones) no se considera como hecho socialmente anormal o inaceptable. Por consiguiente, las iniciativas sostenibles tomadas a largo plazo para afrontar los daños relacionados con la bebida han de ser positivas y deben diseñarse a medida para el nivel local, haciendo hincapié en la moderación y en la responsabilidad del consumo de bebidas alcohólicas como norma social. Si bien el reto puede parecer enorme, es posible alcanzar el objetivo final, porque a pesar de que algunas culturas tengan más problemas causados por el alcohol que otras, la norma social general de Europa no deja de ser unos hábitos de consumo sin problemas y con moderación. Por tanto, la cuestión tratada en el presente documento no es la del consumo en sí, sino la del consumo nocivo y peligroso.

En respuesta a la necesidad de realizar un amplio estudio sobre los aspectos sociales y culturales de la bebida en Europa, se está desarrollando un Consejo de Información sobre el Vino (CIV) en coordinación con las autoridades europeas. El CIV apunta a lo siguiente:

  • Compartir las “mejores prácticas” entre las organizaciones europeas del sector del vino en los Estados miembros de la UE
  • Desarrollar un proceso y la estructura de una base de datos central de Información sobre el Vino, con el fin de:
  • Coordinar el flujo de información entre las diversas Asociaciones de ámbito nacional y local en relación con los aspectos ligados al Vino y la Salud o a los aspectos sociales, de manera que se asegure que la información se pone debidamente a disposición de cualquier parte involucrada
  • Consolidar toda la información relevante basada en conocimientos científicos contrastados
  • Fomentar toda investigación adicional llevada a cabo por investigadores independientes y que gocen de credibilidad, sobre aspectos de interés y/o que sean motivo de preocupación

Al asumir el liderazgo a la hora de comunicar sobre la moderación y la responsabilidad en el consumo de vino como norma cultural, el sector del vino contribuirá a impedir el abuso y el uso indebido de alcohol, dándoles la posibilidad a los jóvenes y a los adultos de tomar decisiones responsables. Esto se logrará colaborando con las autoridades competentes y otras partes interesadas en reducir los daños inducidos por el alcohol. De este Mensaje común de moderación se extraerán los elementos clave que se utilizarán seguidamente en el material de comunicación a los grupos destinatarios, que incluirá un folleto de información de tipo profesional y una presentación educativa del “estilo de vida” que pueda utilizarse con personas de cualquier edad. Este material abarcará temáticas tales como una actitud sana de cara al vino, los riesgos asociados a un consumo arriesgado y peligroso y el contexto legal.

El programa educativo sobre “El estilo de vida” es un elemento clave para la promoción del mensaje de moderación y de responsabilidad del consumo moderado, lo cual supone:

  • Educar activamente al sector y a los consumidores para fomentar el cambio cultural en el consumo de bebidas alcohólicas, consiguiendo que la moderación se ponga de moda
  • Educar a los consumidores para que aprecien el vino consumido con moderación y responsabilidad, como elemento de un estilo de vida sana
  • Familiarizar a los consumidores con los riesgos que supone el abuso y uso indebido y los beneficios de un consumo moderado, para que puedan tomar decisiones responsables basadas en la debida información

Y por último, pero no por ello menos importante, el sector europeo del vino aboga rotundamente por una comunicación comercial responsable. El sentido común es lo que debe regir en toda forma de comunicación comercial a los consumidores. El sector del vino reafirma su compromiso con todo tipo de comercialización del vino que promueva el mensaje de la moderación. Ningún tipo de comunicación debería ir dirigido a las personas que no tengan la edad legal para consumir alcohol, ni proporcionar una información que induzca al error.

A dicho fin, el sector europeo del vino ha definido una serie de Normas de Comunicación sobre el Vino, aplicables específicamente a la comunicación comercial sobre el vino y los productos vitícolas. Dichas normas se añaden a los códigos nacionales de autorregulación existentes, destinados a reforzar las tradiciones de presentación, comunicación y disponibilidad entre los consumidores y a inducir la moderación y la responsabilidad en el consumo del vino. Asimismo ha establecido una serie de recomendaciones aplicables a las prácticas comerciales y de comunicación, y también se establecerán líneas directrices sobre cómo utilizar el mensaje de moderación y responsabilidad en el consumo de vino.

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